6- LAS ARMAS DE LOS ADÁN DE YARZA

Las armas de los Adán de Yarza

El primitivo escudo de armas de éste linaje estaba compuesto por árbol  raigado con un oso empinante, que luego fue sustituido por un jabalí, y que son las armas de Yarza.  El oso original del escudo de Yarza, hace relación a este apellido, ya que oso en vascuence es artza”.
El caballero de la real casa de doña Isabel la Católica, don Rodrigo Adán de Yarza, padre de Francisco Adán de Yarza, ostentaba las siguientes armas: escudo de plata con un árbol de sinople  [verde] y un jabalí de sable [negro] empinado al tronco, con la leyenda:

No ofendas al que está quedo
Que aunque manso no ofendido,
Si le sacan de su nido,
A ninguno tiene miedo.

El escudo genealógico de Adán de Yarza se organizó a fines del siglo XV y aumentó sus cuarteles a principios del XVII por el matrimonio de Magdalena Adán de Yarza y Uribe con Antonio Navarro de Larrategui entre 1603 y 1604, y volvió a crecer a principios del XVIII por el matrimonio de Josefa Jacinta Adán de Yarza y Zaldivar con Miguel  Vélez de Larrea y Llona.
Jaione Velilla, citando a Julio Caro Baroja, dice que, es sabido que la cuestión del apellido era bastante complicada, ya que el padre y los hijos entre sí podían llevarlos diferentes, en ocasiones por adoptar el de la familia materna, por ser más importante o haber heredado bienes de esa rama – el llamado realce de parentesco -, por adoptar el topónimo de su nuevo lugar de asentamiento (que podía ser incluso el nombre de una calle) o por padrinazgo.
Por motivos de sucesión, el heredero de los solares de Yarza y Zubieta debía llevar como primer apellido el de Adán de Yarza, como ocurrió con Magdalena Adán de Yarza y Uribe, hija de Santiago de Uribe y de María Adán  de Yarza e Idiaquez, y, en contrapartida, al antiguo escudo de armas del solar de Yarza se le añadieron las armas de los Uribe que, en el palacio de Zubieta, aparecen en la manera siguiente:

Cruz flordelisada que lleva una estrella en los cantones diestro del jefe y siniestro de la punta [cantones 1º y 4º] y una media luna tornada y contornada en los cantones siniestro del jefe y diestro de la punta [cantones 2º y 3º].

Estas armas de los Uribe no fueron exactamente copiadas del escudo de armas de la casa-torre Upa-etxea, sita en la plazuela de Arranegi de Lekeitio y perteneciente al capitán García de Uribe y su esposa María Ortiz de Abaroa, padres del citado Santiago de Uribe. La diferencia radica en la disposición de las estrellas y de las lunas que en la casa-torre Upa-etxea aparecen de la manera que sigue: en los cuarteles 2º y 3º cruz flordelisada cantonada, la del segundo cuartel por dos estrellas de ocho puntas, una en cada cantón superior y dos lunas, una en cada cantón inferior y en el tercer cuartel las lunas quedan en los cantones superiores y las estrellas en los inferiores. Las armas de los cuarteles 1º y 4º pertenecen al apellido Abaroa: árbol raigado, con lobo pasante, que queda afrontado, o sea el del primer cuartel mirando a la derecha y el del otro a la izquierda.
Estas diferencias en la composición de los mencionados escudos se explican de la manera siguiente: los símbolos que componen un escudo de armas son adjudicados por el rey a un caballero por las hazañas conseguidas por este; desde ese momento, el caballero que recibe esas armas y los sucesivos herederos del solar al que pertenece, son los únicos que pueden utilizarlas en la forma en que se las concedió el rey. Si algún otro familiar del primer caballero al que se le hizo merced de esas armas quiere utilizarlas tendrá que hacerlo cambiando la posición o el color de alguno de sus elementos. Santiago de Uribe no era el heredero de la casa solar del linaje Uribe, por lo cual, para poder utilizar las armas de su apellido, tuvo que cambiar de posición las estrellas y las lunas.
También tengo que hacer mención al escudo de armas del palacio de Urquiza de la anteiglesia de Ispaster por ser estas armas casi idénticas a las de los Uribe. El mencionado palacio perteneció a Martín Ochoa de Urquiza, Juez Oficial Mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, hermano del capitán García de Uribe y tío del mencionado Santiago de Uribe. El escudo del mencionado palacio presenta unas armas muy parecidas a las de los Uribe con las estrellas y las lunas en una disposición distinta: cruz hueca flordelisada con una estrella de ocho puntas en los cantones primero y tercero y una media luna tornada en los cantones segundo y cuarto.
Los colores que deben llevar las armas de los Uribe son las siguientes: sobre fondo azul una cruz flordelisada de oro que lleva en sus cantones (en las diferentes posiciones que he comentado) dos estrellas de oro y dos lunas de plata.
En el caso de Santiago de Uribe, éste no hizo uso del apellido Adán de Yarza  porque ni él ni su esposa María Adán de Yarza e Idiaquez eran herederos de los solares de Yarza y Zubieta, ya que la dueña de dichos solares era su hermana Magdalena Adán de Yarza e Idiaquez, esposa de Juan de Sámano. La cual, al no tener descendencia, hizo testamento en favor de su sobrina Magdalena Adán de Yarza y Uribe, para que ésta le sucediera en los solares de Yarza y Zubieta. Magdalena Adán de Yarza y Uribe era hija de María Adán de Yarza e Idiaquez y de Santiago de Uribe.
Las armas del apellido Sámano no aparecen en el escudo de armas del linaje Adán de Yarza, no se incluyeron por una sencilla razón: Juan de Sámano y Magdalena Adán de Yarza e Idiaquez, propietarios de los solares de Yarza y Zubieta y prebostes de la villa de Lekeitio, no tuvieron descendencia, por lo cual, al no perpetuarse la sangre de Juan de Sámano en los herederos de los mencionados solares, no correspondía que su apellido pasara a formar parte del escudo de armas del linaje.
Por los mismos motivos de sucesión, Antonio Navarro de Larrategui al casarse con Magdalena Adán de Yarza y Uribe, heredera de los solares de Yarza y Zubieta, tomó como primer apellido el de dichos solares, pasando a llamarse Antonio Adán de Yarza y Larrategui, por lo que muchas veces se le confunde con su hijo y heredero del mismo nombre. Y al igual que ocurrió con las armas de Uribe, al escudo de armas del solar de Yarza  se le añadieron las de Navarro de Larrategui, que son:

Las del apellido Navarro sobre fondo negro, dos leones rampantes de oro que sostienen un escudete rojo con las cadenas de Navarra.
Las del apellido Larrategui, partido: sobre fondo de oro cinco bandas negras y bordura roja con ocho aspas de oro; 2º sobre fondo de plata dos fajas rojas.

Años más tarde, al casarse Josefa Jacinta Adán de Yarza y Zaldivar, heredera de los solares de Yarza y Zubieta, con Miguel Vélez de Larrea y Llona, a las armas del solar de Yarza se le añadieron las de Vélez de Larrea, que son:

A) Las de Vélez de Guevara que es cuartelado: En los cantones 1º y 4º sobre fondo de oro, tres bandas de plata perfiladas de rojo y cargadas de armiños negros; y en los cantones 2º y 3º  sobre fondo rojo, cinco  corazones de plata puestos en aspa.
B) Las de Larrea: Sobre fondo de oro, un árbol verde, y, pendiente de sus ramas, un escudete de oro cargado de cinco corazones rojos puestos en aspa, y bordura roja para este cuartel, con ocho aspas de oro.


Hoy día existen dos palacios y una casa que ostentan en sus fachadas las armas de Adán de Yarza :
1- Palacio de Zubieta:

a)-Tiene un escudo de armas en cada una de sus dos torres, en los cuales aparecen las armas de Adán de Yarza con el oso, las de Uribe, las de Navarro de Larrategui  y las de Vélez de Larrea.

b)-El arco de entrada al solar de Zubieta que se halla frente al humilladero de Atea,  ostenta las armas de Adán de Yarza con el jabalí, las de Uribe, las de Navarro de Larrategui  y las de Vélez de Larrea.

2-  La casa nº 10 de la calle Arranegui de Lekeitio, construida en el año 1893, que ocupa el antiguo solar de la torre de Yarza, tiene en su fachada lateral las armas de Adán de Yarza con el oso, las de Uribe y las de Navarro de Larrategui.


3- El palacio Itsas o-aldegi de Mendexa, que tiene en su fachada principal dos escudos con  las armas de Adán de Yarza con el jabalí, las de Uribe,  las de Vélez de Larrea,  y, en el centro del escudo, un escudete con las cadenas de Navarra. Faltan las armas de Larrategui.
El palacio Itsaso-aldegi fue construido por Ramón Adán de Yarza y Torre Lequerica, esposo de Dolores de Gortazar y Arriola. A su muerte, lo heredó su hijo Rodrigo Adán de Yarza y Gortazar, esposo de Purificación Alcibar Uriarte. Al morir estos sin descendencia pasó a poder de Juan Llasera Adán de Yarza, hijo de Clotilde Adán de Yarza y Gortazar y de Francisco Llasera, y nieto de Ramón Adán de Yarza y Torre Lequerica.

En 1888, Mario Adán de Yarza y Torre Lequerica, era propietario de las casas números 19 y 21 de la calle Bidebarrieta de Bilbao. Uno de estos dos edificios de la calle Bidebarrieta era un palacio propiedad de la familia Adán de Yarza. Tenía éste palacio un gran escudo de armas que hoy se encuentra desmontado en el interior del palacio de Zubieta.
El palacio de la calle Bidebarrieta fue seriamente dañado en 1873 por las bombas arrojadas durante el sitio de Bilbao. En 1888 fue comprado por Eduardo Delmas, presidente de la Sociedad “El Sitio”, por 350 mil pesetas. Ese mismo año se comenzó a construir, en el solar del mencionado palacio, la nueva sede de la sociedad “El Sitio”, finalizando la obra en 1890. Este mismo edificio es el de la actual biblioteca municipal.

Iñaki Madariaga Valle